martes, 31 de diciembre de 2013

El Tesoro de La Fragata “La Mercedes”

Historia del Pecio:

La fragata Nuestra Señora de Las Mercedes se botó en la Habana en 1786, contaba con 38 cañones y una tripulación de 300 hombres, y estaba adscrita a la jurisdicción militar de Ferrol. Estaba capitaneada por José Manuel de Goicoa y Labart, y custodiada por los navíos Medea, Fama y Santa Clara, esta flota la mandaba el brigadier José de Bustamante y Guerra. El navío zarpó el 9 de agosto de 1804 rumbo a España, desde Montevideo. Aunque este no era su puerto inicial de salida, el convoy del que formaba parte provenía del puerto de Callao (Lima), con un cargamento de oro, plata, telas de vicuña, quina y canela.

En teoría ese año España e Inglaterra estaban en paz, pero por alguna razón que desconocemos la fragata y los navíos que la escoltaban se vieron enfrascados en la que se denomina la Batalla del Cabo de Santa María. La fragata al parecer fue bombardeada por el buque inglés, HMS Amphion, capitaneado por Samuel Sutton, perteneciente a la flota del vicealmirante Graham. En la batalla perecieron 249 de los tripulantes de la fragata, y los 51 restantes fueron hechos prisioneros y encarcelados en Inglaterra.

La reacción española a este ataque, provocaría al año siguiente, en octubre de 1805, el desastre de Trafalgar.

Imagen tomada por la empresa Odyssey de los restos del pecio

Descubrimiento y Conservación:

En 2007, la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, descubrió en la zona del Golfo de Cádiz, el pecio de la fragata, donde hallaron una gran cantidad de monedas de oro y plata, además de otros objetos, que fueron extraídos y llevados a EEUU.

Tabaquera de Oro


El tesoro está formado por un total de 574.553 monedas, de las cuales 212 son de oro, 309.184 de plata y 265.157 de metal plata. Emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, fueron acuñadas en los virreinatos americanos en nombre de Carlos III y Carlos IV, siendo las de Carlos IV las más abundantes, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima.
Moneda de Oro de Carlos IV

El 25 de febrero de 2012, el tesoro se traslada desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz, por dos aviones Hércules del Ejército del Aire. El cargamento tenía un peso de 17 toneladas. A finales de Noviembre de 2012 la Secretaria de Estado de Cultura anuncia que el destino del tesoro seria el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, el ARQUA. Y el 2 de diciembre el tesoro llegó a Cartagena.

Pese a las sentencias favorables a España, la empresa Odyssey no entregó inicialmente todos los restos extraídos del pecio. Al parecer habían ocultado un parte del tesoro en Gibraltar. Restos que se entregaron en Julio de 2013 y que se trasladaron a Cartagena.

A los pocos meses de esta última entrega, el Tribunal del Distrito de Florida condenó a la compañía Odyssey a pagar la mitad de las dos terceras partes del gasto de España en abogados, al encontrarla culpable de mala fe y deslealtad durante el proceso judicial. Este tribunal consideró que la empresa conocía la identidad del pecio, que entorpeció la investigación y la entrega de los restos, además de contravenir la ley de protección del patrimonio española, a sabiendas.
Proceso de restauracíón


Una vez trasladadas a Cartagena las monedas deberán pasar un largo proceso de restauración que tiene una duración de 18 meses. Una vez se complete el proceso de restauración el ARQUA acogerá una exposición permanente sobre el tesoro de Las Mercedes.

Restauración de las monedas




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