jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS BARCOS MAZARRÓN 1 Y 2: DESCUBRIMIENTO E INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS






Entre 1988 y 1989 se descubrió en el Puerto de Mazarrón junto a la playa de la Isla, a raíz de unas prospecciones arqueológicas subacuáticas, un pecio que gracias al cargamento se fecha en época fenicia. Estos restos se denominaron Mazarrón 1, para diferenciarlo de otra embarcación similar que se halló con posterioridad en las proximidades y a la que se denominó Mazarrón 2.




La excavación arqueológica de los restos, la asumió el CNIAS, y se llevó a cabo entre octubre de 1993 y junio de 1995. En 1994 se localizó, la embarcación denominada Mazarrón 2,  más completo que el anterior y que además conservaba la carga. Entre octubre de 1999 y Julio de 2000 se interviene en este segundo pecio.

El barco Mazarrón 2 está casi completo y se conserva in situ frente a la Playa de la Isla. Aproximadamente tiene unas dimensiones de 8,20 m de eslora, 2,20 m de manga y un puntal de unos 0,90 m, estaba cargado con lingotes de mineral de plomo. También se localizó su ancla, de madera y plomo, la más antigua de su tipo aparecida hasta la fecha en el Mediterráneo.



Ambos barcos posiblemente formarían parte de una flotilla de pequeño calado que se hizo a la mar en el siglo VII a.C. desde el puerto de Mazarrón y pertenecen al tipo conocido como hipos, por su terminación en prótomo de caballo en proa y a veces también en popa. Mazarrón 2 cargaba con unas 2,8 Tn en lingotes circulares de litargirio. Estos se colocaron sobre una capa de abarrote, salvo en el centro del barco, donde iba un mástil móvil. Con una tripulación reducida, a la que se asocian diversos materiales encontrados, como una jarra para el agua dulce, restos de fauna, un molino de piedra… En la antigüedad las comodidades en un barco eran inexistentes, y este no es una excepción, el barco carecía de cubierta y la tripulación realizaba sus actividades sobre el cargamento.

Actualmente en el ARQUA se conservan los restos del pecio Mazarrón 1, mientras que los de Mazarrón 2 se conservan in situ frente a la Playa de la Isla de Mazarrón.

Reconstrucción del pecio Mazarrón 2 en el ARQUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario